ARMÓNICOS DE UN CONCEPTO (6)


 Me he acercado (concretamente el oído) en la entrada anterior a la nota inicial de la cita que, como si de un estribillo se tratare, retomo una y otra vez: 

Si no había diálogo es porque unos usaban las mismas palabras entendiendo esas mismas palabras en un sentido completamente contrapuesto. Para unos democracia no puede haberla sin estado de la ley. Para otro democracia es mayoría. Y al final el desacuerdo de fondo es mucho más sutil. Es el demos soberano, es decir quién es el sujeto de soberanía. Unos entienden que es el estado en su conjunto otros entienden que lo es Cataluña.

La cual es al principio: diálogo, de la que podemos desprender, en una apretada síntesis de la entrada anterior que el contenido de cualquier diálogo bien poco ha de consistir en la repetición de lo ya dicho. Poco diálogo cabe en la mención e intercambio de cuanto ya haya sido dicho o ocurrido (sin menospreciar para nada otros usos bien necesarios  o placientes de la palabra). Con el diálogo aunque un rostro esté frente al otro ambos consideran, han de tener la escucha puesta adelante, intentando percibir el terreno, yermo o fértil, aún  por cultivar, el futuro, el inmediato y el mediato. Buscan ambas partes, con logro o sin él, lo por venir que al propio tiempo y a su tiempo ha de resultar ser alguna composición propia y propiamente humana, sin injerencias, para la mejora o en su caso cuasi creación de relaciones humanas, es decir aquellas opuestas a la explotación y opresión del hombre por el hombre y así mismo opuesta a las mutuas manipulaciones como si meros medios -vete a saber para que finalidades- tan solo fuéramos. Dicho con brevedad: el terreno propio del diálogo, su Tierra de provisión, no es otro que el de la esperanza de lo mejor. 

Esta pues, diálogo, la nota inicial, de la que el resto de las palabras de la cita tratan de dar cuenta; dar cuenta de su referente, éste que brilla, obnubilando, por su ausencia en la situación de todos conocida. La nota central, la que todo debería hacer vibrar: democracia. Y hacia el final el meollo, unas pocas palabras de la nota fundamental: ¿Cuál el lugar, el sujeto, el concepto propio de democracia?

Vea yo si puedo atinar con un acorde aceptable.

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

BENEFICIOS (10)

BENEFICIOS (8)

BENEFICIOS (7)